INICIO
Los Amigos de la Biblioteca
Humanista de Sélestat

Comprender el humanismo
Patrimonio mundial de la UNESCO
Información
Nuestros enlaces
 

 
 

 

SOCIEDAD DE HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE SÉLESTAT Y ALREDEDORES


Desde su fundación en 1951, la sociedad está estrechamente relacionada con la Biblioteca Humanista donde aún tiene su sede.

Es por ello que, entre las otras sociedades de historia de la región, tiene como vocación específica participar en la conservación, el enriquecimiento, la promoción, la valoración de la Biblioteca Humanista, con un apego especial por los fondos más preciosos: la antigua biblioteca parroquial fundada en 1452 y la del humanista de Sélestat, Beato Renano.

En el año 2000, siendo la Ciudad de Sélestat propietaria de diversos fondos, la sociedad decidió firmar con esta colectividad territorial un convenio de asociación.

Principales actividades

La sociedad publica cada año un anuario que comprende los estudios de los fondos patrimoniales de la Biblioteca, así como los artículos cuya historia u otro aspecto guarde relación con la vida de Sélestat y sus alrededores.

Participa en el desarrollo de la Biblioteca Humanista mediante la adquisición o restauración de libros y de otros objetos o mobiliario de interés histórico o arqueológico.

Edita folletos y varios documentos destinados a los visitantes de la Biblioteca o a cualquier persona interesada.

Organiza manifestaciones para dar a conocer la Biblioteca: coloquios, exposiciones, conferencias y encuentros con universitarios o investigadores.

Puede otorgar becas a estudiantes que, en el marco de sus estudios universitarios, hayan elegido emprender sus investigaciones en Sélestat y sus alrededores, en los fondos patrimoniales de esta ciudad o en los humanistas relacionados con Sélestat.

Participa del esfuerzo municipal, entre municipios, provincial y regional, con el fin de promover un turismo cultural del cual la Biblioteca Humanista constituye en Alsacia uno de los grandes polos de atracción.

De una manera más general, contribuye a un mejor conocimiento del patrimonio de Sélestat y de su región, al igual que a su defensa, su conservación y su valoración.